En mi familia hay una anciana que tiene 90 años, ella es mujer de hermano de mi bisabuelo, y dice siempre como luchaba su marido en Imfal, alias «La Carretera Del Hueso». Hoy quiero presentar esa batalla y cómo eran idiotas los oficiales del Ejército de Tierra.
La operación de Imfal fue planeado para cortar la ruta de ayudar Chiang Kai-shek(蔣介石) desde India hasta Birmania por Renya Mutaguchi(牟田口廉也). El objetivo del Ejército Imperial era una ciudad indiana «Imfal», desde cuando planearon esa operación los generales japoneses notaron que fuera demasiada atrevida porque los soldados tendrían que superar algunas montañas de 2000m y un río que tenía 600m de ancho. Muchos generales dijeron que deberían defender en Birmania pero el comandande en jefe «Hisaichi Terauchi» persistió en conquistar Imfal, ya que ellos aprobaron la operación con desgana, y Mutaguchi empezó a ejecutarla.
La operación era como el infierno, los soldados cargaban los camiones en su hombro para superar las sierras de Arakan porque no habían caminos para poder conducirlos mientras el ejército británico los atacaba. Mutaguchi cunado lo escuchó dijo de preparar las vacas para llevar los arma,, además cuando un alférez preguntó cómo los soldados podían comer sin llevar las comidas dijo así,
Mira aquí hay muchas montañas verdes, originalmente los japoneses son los herbívoros. Por eso podemos comer las yerbas de esas montañas.

los soldados le llamamaron «Muchaguchi» ,»Mucha» significa «irrazonable», ellos marchaban comiendo los caracoles, los serpientes y las hierbas , claramente muchas personas murieron por las enfermedades raras.
Como imagináis la operación no funcionaba bine, mi pariente también se calló por la calle por la malaria y sus camaradas empezaron a suicidarse con las granadas porque morir fue más facil que marchar a India, en ese tiempo Mutaguchi recitaba los conjuros para ganar a inglaterra, en el camino hasta Imfal habían muchos huesos de los japoneses, fue el comienzo del apodo de ese camino, «La Carretera Del Hueso».
En julio de 1945 Japón casí entendió de no poder ganar esa guerra, Mutaguchi llamó sus subordinados y dijo

El ejército imperial tiene que luchar aunque no hay comida, ¿no tenéis arma? ¿no tenéis bala? ¿no tenéis comida? Esas no son las razones para quitar las batallas. Si no tenéis las balas, tenéis las espadas. Si perdéis las espadas, id a matar con tus brazos. Si perdéis tus brazos, dad una patada. Si no tenéis tus piernas , id a morder. Vosotros tenéis el espiritú japonés. Japón es un país en donde el dios vive. ¡los dioses os ayudan!
los soldados que tenían inanición cayeron uno tras otro en su discurso, Mi pariente pensó que quiso matar Mutaguchi por el rencor. después de unos dias ya los británicos fueron a invadir a Birmania, entonces Mutaguchi huyó a Japón con unas prostitutas.
Mi pariente se quedó con la malaria en la jungla de Birmania, cuando pensó que debería suicidarse o no, un médico militar le preguntó,
«¿Si acaso eres el pariente de mi amigo de universidad?»
Ese médico era el amigo de mi bisabuelo que luchaba en Filipinas por el médico militar. Mi pariente dijo » ¿Sí, es mi hermano mayor… y usted?» ,ese mécido respondió » Él me ayudó en Filipinas, yo no te hago morir en ese campo de guerra. volvimos juntos a Japón » y dio Quinina. Gracias a esta medicina se curó y pudo llegar a la tierra de Japón.
Después de la guerra Aliados no juzgaron Mutaguchi por su contribución al ejército británico, un soldado británico dijo que él era un gran general porque preparó una situación en que Inglaterra pudo ganar facilmente.
En esa guerra siempre los soldados japoneses tuvieron que luchar con los ordenes irrazonables de los generales. Quiero que vosotros entendéis la historia del lado de Japón.