Ayer y anteayer explique poruqe los estudiantes japoneses no estudian mucho, y entendimos que es por el sintema del empleo japonés, pero este sistema está cambiando más flexible. Hoy vamos a estudiar la sociedad reciente de Japón.
Expliqué en ese artículo porque los estudiantes japoneses no estudian mucho pero pueden tener trabajos fijos. Las empresas japonesas quieren criar los jovenes para tabajar por los empleados maduros, y esa idea manaba de la política socialista, el gobierno japonés quiere que todos los japoneses serían relativamente ricos, por eso pedía que utilizaran esa manera del empleo a las empresas japonesas. En realidad somos como los soldados de empresa, pero somos iguales.
Sin embargo la sociedad actual está cambiando más Neoliberalismo por la globalización. En 80′ las compañías grandisimos mundiales eran de Japón, pero perdemos la ocación para cambiar y ahora muchas empresas que remolcan el mundo son las americanas o chinas. La causa es lo que no pueden emplear los trabajadores internacionales y , ya que la organización de las compañías se puso rígida. Ahora Japón va a cambiar el sistema del empleo para ser como otros países, pues los estudiantes japoneses tendrán que tener los conocimientos especiales y las experiencias para tener buen trabajo

Este cambio parece maravillso para los extranjeros, pero tenemos que entender que Japón va a ser más desigual, y quizás va a ser más peligroso que antes. Nuestro país era muy seguro porque todos los japoneses tenían más o menos misma riqueza, pero si Neoliberarismo permite mucha competencia se producirá más desigualidad social, y en realidad ahora los japoneses pobres están aumentando.

Japón es un país en donde la demanda interna sostiene la economía, casi 85% de PIB consume en el mercado doméstico, entonces si los extranjeros vienen a Japón, no pueden utilizar sus experiencias porque la sociedad japonesa es muy cerrada y distinta del continente.
Si queréis vivir en Japón, tenéis que tirar tu sentido común y tenéis que estudiar japonés aunque es difícil. Si sabes hablar japonés hay unos trabajos.